Gobernación de Yaracuy  retoma plan para culminar urbanismos que quedaron inconclusos producto de la pandemia del Covid-19

**El gobernador, Julio León Heredia, tras retomar su acostumbrado programa radial “En Contacto con Julio León”, que se transmite cada jueves, a partir de las 7:00 de la noche, en cadena radial, hizo un balance de lo que el gobierno revolucionario se ha venido haciendo en los últimos días.

San Felipe, 17 de junio de 2022 (Las Noticias de Ítalo).-El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, anunció este jueves que el gobierno regional a su cargo retoma todo un plan para culminar los urbanismos que está llevando a cabo la Misión Vivienda Venezuela, pero quese vieron afectados por la suspensión de las actividades producto de  la pandemia del Covid-19.

León Heredia en tal sentido, destacó que próximamente se va a  inaugurar el Urbanismo “Humberto Silva”, que está ubicado en el municipio San Felipe, en la comunidad de Higuerón.

El gobernador, una vez más, transmitiendo en directo su programa por varias emisoras del estado, se refirió también a los problemas que se han generado en nuestra entidad debido al desbordamiento de algunos ríos y quebradas, producto de las constantes lluvias que han caído en la región.

El mandatario recordó que tenemos 15 días enfrentando los intensos aguaceros, que han afectado el sistema eléctrico y el servicio de agua potable.

En el municipio Bolívar, mencionó por ejemplo, que las lluvias afectaron el puente que comunica a la comunidad de Santa Ana, pero anunció que gracias a la prontitud con que se ha venido actuando se tomaron los correctivos para poner de nuevo en funcionamiento esa vía de comunicación.

Precisó también, y en este mismo sentido, que el río Tupé dañó las obras hidráulicas, al igual que la quebrada Las Minas, que dejaron sin el servicio de agua potable a varias comunidades de Aroa, afectando sobre todo a las familias que habitan en el centro de esa población.

León Heredia añadió que los intensos aguaceros hicieron que esos afluentes se desbordaran y arrasaran con 300 metros de tubería, que hay que reponer.

Al mismo tiempo informó, que ante la emergencia, se activaron varios camiones cisternas, con agua potable, para paliar mientras tanto la crisis.

Se calcula que unas 6 mil personas se han visto afectadas por la falta del vital líquido, precisó  también el mandatario regional.

EL PRESIDENTE MADURO OFRECIÓ APOYO…

La alcaldesa de Aroa, Sol Colmenáres, en un pase con el programa radial hizo un balance de la actual situación que se vive en el municipio Bolívar, sobre todo agradeció al presidente Nicolás Maduro, incluyendo al propio gobernador León, por haber ordenado enfrentar de inmediato el problema.

Colmenares agradeció también a los demás alcaldes del estado el hecho de haber prestado camiones cisternas para enfrentar la escasez de agua potable.

APAGONES Y MÁS APAGONES…

El gobernador León Heredia por otra parte se refirió a los apagones constantes que han venido afectando el suministro eléctrico en la entidad.

Junto al gerente regional de Corpoelect, Alejandro Reyes, se hizo un balance de la actual situación que priva en el estado, por las fallas del fluido eléctrico.

En boca del ingeniero Reyes, se dijo que el 12 de junio, producto de la crecida de un río del estado Lara, se vió afectada la torre eléctrica de alta tensión N° 9, Lomas de Cabudare-Palavecino, que alimenta del flujo eléctrico al estado Yaracuy, pero que ya los 57 circuitos de Yaracuy están de nuevo en pleno servicio.

Según Reyes, a Yaracuy la alimentan de electricidad dos fuentes: la que viene de Carabobo y la Cabudare-Yaritagua, que fue la que se vio afectada.

El informante destacó que se están haciendo las fundaciones para las torres N° 8 y 9, por lo cual más de 150 trabajadores de Corpoelect, con campamento y todo, están laborando en Palavecino para restablecer el servicio plenamente.

Según el gobernador, al frente de estas operaciones está el mismo ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, como lo dispuso el presidente Maduro.

Tras inter-actuar con varias personas que llamaron al programa radial, para plantear sus problemas, el gobernador León Heredia  recordó que hace solo unos días atrás se reinauguró el Ambulatorio de El Paují, ubicado en el municipio San Felipe, con la buena nueva que ese centro asistencial de ahora en adelante se podrán atender  partos, pues cuenta con especialistas para tal fin.

YARACUY PIONERO EN EL TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRES

También el mandatario rememoró que Yaracuy es en estos momentos estado pionero en el país en el uso de células madres, una vez que los pacientes son atenidos por especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, mejor conocido como el Ivic.

Fredy Leal, experto en la materia, adelantó que todo esto  se ha hecho posible gracias al convenio que suscribió el gobierno yaracuyano con el Ivic, hace ya un año, y que ha permitido lograr grandes avances.

Recordó que las células madres son extraídas de la médula ósea para hacer posible la regeneración de tejidos y huesos que s ehan visto afectado , bien por enfermedades o accidentes.

 

Fue así como el médico especialista precisó que ya se han atendido 50 pacientes, 28 en el área odontológica, 13 en ostratrosis y 9 quemados.

VIENE UN EVENTO CIENTÍFICO….

Leal aprovechó de anunciar que el próximo 1° de julio se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Prensa de San Felipe, el I Congreso de células madres, en una jornada científica, que contará con la presencia de 9 científicos del Ivic, con motivo de cumplirse el primer aniversario del convenio.

El médico especialista adelantó que el mismo día del evento se cumplirán las inscripciones, totalmente gratuitas, y podrán participan, desde luego, médicos, y todos aquellos que estén interesados en tan importante tema.

Agregó que la inauguración del evento estará a cargo del gobernador León Heredia, a partir de las 9:00 de la mañana.

León Heredia, en materia de salud, anunció por otra parte que muy pronto comenzarán las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, sobre todo para aquellos pacientes que sufren de cataratas.

NO BAJAR LA GUARDIA  CONTRA EL COVID-19

El gobernador yaracuyano por otra parte abordó el tema del Covid-19. Al respecto Carmen Yanez, actual epidemióloga regional, anunció que la entidad cuenta con 212 mil vacunas para cubrir la primera y segunda dosis.

Yanez le hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a vacunarse, pues nota que hay resistencia a no hacerlo, quizás por temores infundados.

También el mandatario anunció que en las próximas horas se va a inaugurar el Consultorio Popular “Humberto Silva”, con servicio las 24 horas, en la Urbanización “Prados del Norte”, ubicada en el municipio Independencia.

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.