Gobierno de Yaracuy organizó jornadas de salud en los municipios Bruzual, Sucre, Independencia y Nirgua

Gobierno de Yaracuy organizó jornadas de salud en los municipios Bruzual, Sucre, Independencia y Nirgua

0 Por

 

 

 

**El gobernador del estado, Julio León Heredia, por intermedio de Corposalud, ordenó los operativos que se están cumpliendo en todas las entidades del estado

San Felipe, 25 de julio de 2021 (Las Noticias de Ítalo).-A  lo largo y ancho de todo el estado  Yaracuy, el gobierno bolivariano que preside el gobernador  Julio León Heredia acaba de organizar importantes jornadas de salud en los  municipios Bruzual, Sucre Independencia y Nirgua, informó la Coordinadora de la Red Ambulatoria de la entidad, María Montilla.

Montilla, quien a su vez Coordina el Programa de Ruta Materna y de Planificación Familiar, destacó que atendiendo el llamado del gobernador León Heredia, a través de Corposalud, que preside el médico especialista, Ramón Alfredo Trejo, las jornadas de salud se iniciaron en el municipio Peña, tal como se dio a conocer previamente, para continuar posteriormente con la planificación en el municipio Bruzual.

“Esta vez se logró tomar la parroquia “Campo Elías”, en donde se atendieron  195 pacientes, en las comunidades “Villa Julianero”, “Santa Eduviges” y “Santa Cruz”, dijo la representante del sector salud.

Montilla en tal sentido precisó que en la Consulta de Atención a Embarazadas y Lactantes se atendieron 10 embarazadas, se practicaron 13 ecografías y se atendieron igualmente a 26 pacientes en la Consulta de Planificación Familiar.

“Diecisiete (17) mujeres a fueron fortalecidas con pastillas anticonceptivas, 9 usuarias con ampollas de un mes y 63 masculinos con un total de 576 preservativos entregados, gratuitamente”, dijo también la informante.

En la Consulta Odontológica se atendieron 13 usuarios y en la pesquisa nutricional de peso y talla fueron beneficiados 138 usuarios.

En la pesquisa antropométrica de niños y embarazadas se atendieron a 36 niños menores de 5 años y 10 embarazadas que también fueron atendidas con tratamientos y micronutrientes.

De acuerdo al reporte oficial se vacunaron 40 personas y se practicaron 86 pesquisas de Covid-19, con 6 PDR. “Además se entregaron, de manera gratuita, 165 medicamentos”, puntualizó Montilla

 SUCRE TAMBIÉN EN LA VANGUARDIA…

Montilla por otra parte destacó que a escasas horas después de la jornada de Bruzual,  gracias al presidente Nicolás maduro, al gobernador León Heredia y al propio alcalde Luis Adrian Duque, las autoridades de salud también organizaron una jornada  para atender a las embarazadas, y a las mujeres en períodos de lactancia.

“Se desparasitaron igualmente  a niños de 2 a 5 años  en los sectores Quigua , Callejones de Quigua, Base de Misiones La Robertina y Caicara, y además se celebró, con la debida atención a madres lactantes, la Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

 Montilla adicionó que se entregaron los siguientes medicamentos: antihipertensivos para embarazadas, nutrientes, desparasitantes, antibióticos, tratamientos para vaginosis, y se realizó diagnóstico nutricional a todos los atendidos.

En el sector El chorro se atendieron 100 niños, con desparasitantes y atención a los niños de bajo peso y 7 embarazadas, en una consulta que logró atender  a 98 pacientes.

INDEPENDENCIA NO SE QUEDÓ ATRÁS…

Con el apoyo del alcalde José Mujica, la jornada de salud también llegó a este municipio. En “Don Juancho” se atendieron a más de 200 personas en el área de Medicina General, con atención a niños y niñas.

También hubo Control Prenatal, Planificación Familiar, (Entrega de Métodos Anticonceptivos), toma de tensión y glicemia, valoración nutricional (UNICEF), oftalmología, epidemiológia, pruebas PDR y PCR,.

Pero además se cumplió con la vacunación y la captación quirúrgica a través de “Pueblo Sano”, y se entregaron medicinas a pacientes  con patologías crónicas a través del  Programa Independencia + Salud, que permitió ofrecer charlas a madres en lactancia materna.
En esta jornada también otras instituciones ofrecieron atención, tales como Imaf, Cedna, Registro Civil, y Dirección de Deporte y Recreación.

LA ATENCIÓN TAMBIÉN LLEGÓ A NIRGUA…

El mandato del gobernador León Heredia de llevar la salud a los distintos municipios  también llegó a Nirgua. Con el apoyo del alcalde Miguel César la jornada de salud se cumplió en la Comunidad de Valle Verde.

A través de la consulta general se atendieron a 96 pacientes, una embarazada, y a 82 niños en el área de nutrición., que igualmente fueron  desparasitados.

El equipo de médicos visitaron igualmente 16 casas y realizaron 16 pesquisas negativas de Covid. En la jornada de vacunación se aplicaron 47 dosis, concluyó diciendo Montilla.

 

 

 

Sigue nuestras redes sociales