Diálogo: Retiro de sanciones y eliminación de planes violentos entre las condiciones del Ejecutivo para ir México

Diálogo: Retiro de sanciones y eliminación de planes violentos entre las condiciones del Ejecutivo para ir México

0 Por
Caracas, 12 de julio de 2021 (Las Noticias de Ítalo).-El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que pesan sobre Venezuela, el reconocimiento de los poderes públicos y que todos los sectores renuncien a planes violentos y golpistas, son las tres condiciones principales para establecer el diálogo en México, a estos puntos agregó un cuarto aspecto y es la incorporación de todos los sectores políticos que aspiren participar en esta mesa de diálogo. 

Este lunes desde el Palacio de Miraflores, durante la reunión con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), el primer Mandatario, señaló que “el Reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo con sede en México, muy bien estamos de acuerdo”.

Enfatizó: “lo que no estamos de acuerdo con que mucha gente se diga que quiera participar en el diálogo y esté planificando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataque terroristas y planificando magnicidios y asesinatos de líderes en nuestro país“.

El jefe de Estado ratificó que solo la vía del diálogo y la paz es el camino para Venezuela. “A través del diálogo y la paz conseguir los caminos que haya que conseguir, el respeto y la tolerancia entre todos y defender a Venezuela con un proyecto de todos y todas”

Resaltó que se trata de un proyecto común, con distintas ópticas de “un país independiente, soberano, libre”.

(Lea también: Obispos: Elecciones regionales son una oportunidad para fortalecer liderazgos locales)

Economía, seguridad y servicios públicos 

Ante los señalamientos de los diputados de la oposición relacionados con los problemas de seguridad, economía y servicios públicos del país, el presidente Maduro, destacó que para trabajar en el área económica está “abierto a sostener reuniones con todos los sectores del país”, así como a planteamientos de reformas de leyes, cambios de políticas e iniciativas monetarias, financieras y comerciales

“He visto que se han reunido con Fedeindustria, Consecomercio, Fedecámaras, bueno abran las compuertas a hablar con todos, estoy listo para hablar con todos y todas, en esta mesa y en la mesa que me convoquen”, dijo.

Asimismo, manifestó su disposición de participar en una sesión pública de trabajo para revisar propuestas y recomendaciones vinculadas a la seguridad, resaltando los hechos violentos desarrollados en la Cota 905 de Caracas.

En relación a ello, indicó que a raíz del financiamiento de estructuras criminales por sectores de la oposición, a través de bandas criminales operantes en la Cota 905, se pretendía “llevar adelante operaciones terroristas contra la población civil, atacar instituciones políticas, policiales y militares”, como parte de una agenda violenta que abarcaría el 24 de junio y el 5 de julio.

En aras de ampliar detalles sobre la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, desplegada el 8 de julio, anunció que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y la vicepresidenta de Seguridad Ciudadana comparecerán –cuando así se les solicite- ante la Asamblea Nacional

“El tema de la seguridad para nosotros es importante, garantizar la seguridad de Venezuela sabiendo las amenazas que hay”, indicó, al tiempo que enfatizó que las fuerzas de seguridad no descansarán hasta encontrar a los integrantes de las estructuras criminales de la Cota 905.

Recuperación de la industria

El jefe de Estado, aseguró que se está trabajando en la recuperación de la principal industria del país, “hay que recuperar la industria petrolera, la estamos recuperando, la industria petroquímica y refinación, la estamos recuperando, hay que recuperar la pequeña y mediana industria, va camino a su crecimiento”

Además afirmó que también se está trabajando en otros aspectos de la economía de Venezuela. “¡Qué recuperar y producir la comida en Venezuela!, la estamos produciendo, los productores del campo la están produciendo, el 80% del alimento que traíamos del exterior, ahora se produce en tierra venezolana, milagro de la mano campesina”, indicó.

“Iré a la mesa que me convoquen, no tengo prurito, prejuicio, complejo ni de inferioridad, ni de superioridad, no tengo ego, no caigo en la estupidez del sectarismo, estoy listo para hablar con todos, es nuestra escuela, la escuela del comandante Chávez”, sostuvo.

Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional,

Esta comisión creada el pasado 14 de enero, tiene como objetivo fortalecer las garantías y derechos de cada sector del país, a través de la recolección de propuestas e intercambio de ideas para así lograr un mayor entendimiento nacional.

Desde que comenzó este proceso, se incluye la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) como uno de sus logros, aunado a encuentros organizaciones feministas, congregaciones evangélicas, rectores de las universidades.

Asimismo se han establecido diálogos con los sectores de campesinos, pescadores, empresarios, trabajadores, indígenas, jóvenes, así como también con representantes de la comunidad árabe en la nación.

Globovisión | J. Velásquez

Sigue nuestras redes sociales