Gobernador León Heredia: “Muy pronto se reactivará en el Hospital Central de San Felipe la Unidad de gastroenterología y entrará en funcionamiento el nuevo tomógrafo

**Nuevamente se abrirá la “Misión Milagro” y la próxima semana 20 pacientes serán intervenidos quirúrgicamente, destacó el mandatario yaracuyano


San Felipe, 8 de julio de 2021 (Las Noticias de Ítalo).- Muy pronto se reactivará en el Hospital Central de San Felipe, “Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero”, la Unidad de Gastroenterología y entrará también en funcionamiento el nuevo tomógrafo, según lo anunció el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia.

El mandatario yaracuyano hizo el importante anunció a través de su programa radial “En contacto con Julio León”, en su nuevo horario, de 7:00 a 9:00 de la noche, pero ahora los días jueves, que se transmite en cadena con otras emisoras de la entidad.

De acuerdo a León Heredia, con apoyo del presidente de Corposalud, el médico especialista en pediatría, Ramón Alfredo Trejo, un total de 20 pacientes que previamente ya habían sido seleccionados, serán intervenidos quirúrgicamente de la vista la próxima semana.

De entrada el gobernador comenzó su programa radial hablando de la situación del Covid-19, por ello se apoyó también en la epidemióloga regional, Carmen Yanez, para insistir que la manera más idónea para evitar la pandemia del coronavirus es aplicando los 3 métodos  que a continuación se detallan: la contención, que implica respetar las medidas de bioseguridad, la disciplina y  el distanciamiento social, acompañado de acudir oportunamente a los centros hospitalarios, una vez que se sientan los primeros síntomas de la pandemia, y desde luego asumir la clara disposición de querer vacunarse.

León Heredia de inmediato pasó a destacar lo que está ocurriendo con la variante del coronavirus denominada “delta Plus”, que ha sido detectada y ha causado estragos en la India, pero que ya se encuentra en 14 países.

De acuerdo a la epidemióloga Yanez, “su propagación es rápida. Su transmisibilidad oscila entre un 60 y un 80 %, pero además la sintomatología es diferente. Se presenta como un resfriado común, lo cual está trayendo graves consecuencias, por cuanto no hace que se pierda el olfato y el gusto”, indicó la especialista.

“Hasta ahora esta nueva variante del mortal virus no se ha detectado aún en el país, pero se sabe que  ya la hay en el Norte de Santander, en Cúcuta, Colombia, y en Brasil”, precisó también Yanez, tras indicar de igual manera que contiene mayor carga viral, y sobre todo, ataca a los jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 20 años. Es más transmisible en humanos”, precisó la informante.

El gobernador yaracuyano en este mismo orden de ideas pidió a la epidemióloga que presentará un balance del proceso de vacunación que hasta ahora se ha cumplido.

“La meta, desde que se inició el proceso de vacunación el 29 de mayo, es inmunizar al rebaño, es decir a unos 535.000 habitantes, que representarían el 70 % de la población total de la entidad, para así de esta manera tener controlada la pandemia”, destacó también Yanez.

Recordó la especialista que hasta ahora se han colocado 90 mil 159 dosis, tras indicar que el proceso de vacunación comenzó inicialmente con todo el personal de salud. Luego se pasó a inmunizar a las personas de la tercera edad, mayores de 60 años, y más reciente se comenzaron a vacunar a las personas que tengan entre 40 y 59 años. “La meta diaria es vacunas 2.250 personas, sin embargo el promedio alcanza los 2.500 individuos”, precisó Yanez.

El gobernador tras hacer de nuevo uso de las palabras, adelantó que en el gobierno priva la idea de crear nuevos centros de vacunación, por ello se ha dispuesto visitar a los municipios lejanos a la capital, de manera itinerante, para cumplir con los procesos de vacunación. Fue así como destacó que muy pronto todo un equipo médico visitará los municipios Bolívar, Monge, Veroes y Nirgua, para comenzar a aplicar la primera dosis de las vacunas, y quien requiera y haya cumplido con el tiempo de espera, igualmente se le aplicará la segunda dosis.

BALANCE EPIDEMIOLÓGICO…

León Heredia pasó luego a presentar un balance de la situación que refleja Yaracuy con respecto al coronavirus. De entrada informó que en la entidad existen 21.114 casos confirmados de la pandemia, de los cuales 795 están cumpliendo con sus tratamientos en sus domicilios, por cuanto son asintomáticos.

Por otra parte dijo que hay 418 pacientes hospitalizados, de los cuales 288 son leves y se encuentran en los recluidos en los distintos CDI y ambulatorios del estado. También hay 120 pacientes moderados y 10 críticos.

El gobernador igualmente informó que afortunadamente se han logrado recuperar 19.219 pacientes, que representan el 91.2% de todos los casos confirmados y las estadísticas reflejan que tenemos el 3.23 % de fallecidos, que afortunadamente es un porcentaje bajo.

El mandatario recordó una vez más que la mayoría de los casos moderados ocurren porque los pacientes no acuden oportunamente  los centros de salud, y por ello se hace más difícil combatir a la pandemia.

León Heredia, en este mismo orden de ideas, pasó a informar cómo marcha la ocupación de camas disponibles en los distintos centros hospitalarios de la entidad. Recordó que para pacientes leves se dispusieron 517 camas, de las cuales  288 están ocupadas, que representan el 49 %.

Para pacientes moderados hay 182 camas, de las cuales 120 están ocupadas. “Hemos dispuesto, en otra área del hospital central, poner a disposición los próximos días, otras25 camas más también para pacientes moderados, lo cual nos da un gran total de 207 camas disponibles.

Recordó también el gobernador que el hospital central de San Felipe cuenta con 29 camas para pacientes críticos, de las cuales 10 están ocupadas, que representan el 34%, y hay 19 desocupadas.

A manera de dato, la epidemióloga regional informó que todo paciente que haya contraído la pandemia deberá esperar al menos 3 meses, y son las nuevas directrices que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud, para poder vacunarse.

TODO UN PROCESO EXTRAORDINARIO…

El gobernador también habló del proceso interna que vivió recientemente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el cual calificó de extraordinario. Destacó primeramente que se veía en la necesidad de hablar del mismo, en su programa gubernamental, motivado al interés que reviste a favor de la democracia venezolana.

León Heredia en tal sentido informó que a nivel nacional 183 mil pre-candidatos fueron postulados por la base del partido de gobierno.

Destacó que se han recogido algunas irregularidades que aparentemente ocurrieron durante el proceso, pero aseguró que todos esos casos van a ser investigados con el rigor necesario, que permitan corregir entuertos. De hecho dijo ya fueron sancionadas en lo interno dos personas que forman parte de la tolda roja.

En el caso de Yaracuy destacó que hay 3.599 personas que fueron postulados. Para la escogencia de gobernador participaron 66.818 personas. Para los alcaldes 74.395. Para diputados 62.980 y para concejales 97.068.

“Los pre-candidatos deben desempeñar una campaña virtuosa, que tienda a lo pro-positivo”, dijo León.

Indicó que este sábado, a las 9:00 de la mañana, habrá una reunión con todos los pre-candidatos. “Hay que realizar política de altura, bolivariana, chavista, sin acudir a las descalificaciones”, destacó también el directivo del Psuv.

“Ya las bases del partido hablaron, ya se pronunciaron, ahora le toca  al resto del pueblo”. Según León se ha podido percibir liderazgos nuevos, la gran mayoría es gente joven y la mayoría de los postulados son mujeres, también destacó.

León Heredia, a manera de recomendación, les pidió a los pre-candidatos no caer en provocaciones, en ese círculo odioso y rastrero, por cuanto considera que hay que elevarse. “Las posiciones miserables nunca llegan a nada”, puntualizó.

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *