Gobernador León Heredia: la única manera de enfrentar a la Covid-19 es con la contención y acudir oportunamente a los centros hospitalarios y vacunarse

Gobernador León Heredia: la única manera de enfrentar a la Covid-19 es con la contención y acudir oportunamente a los centros hospitalarios y vacunarse

0 Por
San Felipe, 18 de junio de 2021(Las Noticias de Ìtalo).- La única manera de enfrentar con precisión a la Covid-19 es con la contención, es decir, respetando el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, acudir oportunamente a los centros hospitalarios, no más al sentir sentir los primeros sintomas de la pandemia, y vacunarse, destacó el gobernador del estado Yaracuy, Julio Léon Heredia.
El mandatario regional, a través de su programa radial “En contacto con Julio Leòn”, que se transmite cada viernes por las distintas emisoras radiales del estado, ofreció amplios detalles de todos los esfuerzos que el gobierno bolivariano está haciendo para evitar que el mortal virus siga causando estragos en Yaracuy.
León Heredia comenzó su programa informativo diciendo que hay posiciones encontradas en la opinión pública, no obstante, con cifras en manos, demostró los esfuerzos, por demás positivos, que se estan haciendo a nivel médico para atender a los pacientes infectados.
De entrada el gobernador presentó un balance de las incidencias de la Covid 19 en la entidad. Fue así como informó que hasta ahora se han contabilizado en toda la región 18.557 casos confirmados con la pandemia, que representan el 2.27%, de los cuales 1.542 personas estan cumpliendo tratamiento en domicilio. Esta cifra de pacientes representan el 8.30 %, dijo.
De seguidas el jefe del Ejecutivo yaracuyano anunció que hay, hasta la presente fecha, 421 pacientes hospitalizados, 271 leves y 133 moderados, pero además 17 críticos.
León Heredia, en este sentido, anunció también que se han logrado recuperar, gracias al esfuerzo del personal de salud, 16.007 pacientes, que han recibido tratamiento gratuitamente.
El goberndor recordó que antes de aparecer la segunda oleada del coronavirus los casos de personas infectadas no eran tan altas , como lo son hoy en día, producto de la variante P1 y P2, cuya capacidad de contagio es exponencial, mucho más acelerada y agresiva.
Preciso, que de acuerdo a las estadísticas, el 85% de los casos moderados se presentan por cuanto los pacientes no acuden de manera oportuna a los centros hospitalarios, en demanda de atención. Al respecto dijo que muchos de estas personas infectadas llegan con una suturación por debajo de 80% y 50%, lo cual complica su recuperación.
“Es necesario acudir prontamente a los centros de salud, en requerimiento de atención médica, antes de las 48 horas de sentir los primeros síntomas de la enfermedad, pues el 99% de los fallecidos se produjo por acudir en estado moderado, tras apoyo médico, muy tarde.
El mandatario reconoce que durante los meses de abril, mayo y lo que llevamos de junio, los casos con Covid-19 se han triplicado, con las variantes, no solo la P1 y P2, sino también con la colombiana y la inglesa, que tiene mayor capacidad de contagio, por su agresividad. “Esto hace que sea más difícil la recuperación de estos pacientes”, dijo.
León Heredia aprovechò para decir que el gobierno yaracuyano adquirió 4 mil tratamientos para pacientes leves y asintomáticos, para lograr cortar la enfermedad.
“A cada jefe de los 15 ASIC que existen en el estado (Area de Salud Integral Comunitaria)(Asic) se les entregan los tratamiento para los pacientes que ya registran  sintomatologías, a los fines de que se traten y permanezcan aislado, en sus residencias, durante 14 días”, informó también el gobernador.
El gobernador yaracuyano, tras contar con la invitación a su programa del presidente de Corposalud, el médico especialista, Alfredo Trejo; con la jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital central de San Felipe, la también especialista Milányela Gutiérrez, y con la epidemióloga regional, Carmen Yanez, le pidió todo el apoyo al pueblo yaracuyano acudir de manera oportuna, al sentir cualquie síntoma del mortal virus, a los centros hospitalarios, para evitar un desenlace fatal y que la pandemia continue propagándose.
Milányela Gutierrez adicionó que el virus puede producir las variantes, que hacen que las personas, por no acatar las medidas de bioseguridad, pierdan su capàcidad inmunológica, de allí que la enfermedad ataque con mayor fuerza a los pacientes contaminados. “Es importante que todos seamos disiplinados para lograr enfrentar la enfermedad”, dijo.
Gutiérrez, por otra parte , advirtió que las mujeres embarazadas, y sobre todo por esta misma condición, son de alto riesgo para contraer la pandemia, de allì que deban permanecer en sus domicilios, sin dejar de controlar el proceso de gestación, con apoyo médico.
ESTRATEGIA A SEGUIR…
El gobernador León Heredia fue enfático en insistir que la estretegia para enfrentar al coronavirus es mantener el proceso de contención, es decir, evitr el contagio, cumpliendo con el distanciamiento social, hacer uso permanente del tapabocas, respetar las cuarentenas y evitar la circulación de la población.
“Las vacunas no son la solución del problema, por cuanto el virus sigue circulando y contagiando, por ello se deben asumir las medidas de contención”, dijo el gobernador, tras repetir que la disciplina social es la clave.
“En el caso de Yaracuy hay una alta circulación de la variante P1 y P2, que han hecho que la pandemia se haya extendido”, también destacó el mandatario.
REPORTE DE CAMAS OCUPADAS….
León Heredia, sobre este particular, informó que Yaracuy cuenta con 504 camas disponibles para pacientes leves, de las cuales 197 están ocupadas. Fue en este instante que destacó que antes, cuando comenzó la pandemia, la relación de contagio era de 1 a 3, ahora la relacion aumento de 1 a 6, con la variante P1 y P2, dijo.
Camas para pacientes moderados destacó que hay disponibles 180, de las cuales 172 están ocupadas, es decir eso representa el 95%, con tan solo 8 camas desocupadas, que representan el 5%.
El gobernador adicionó que gracias a la declaratoria de la cuarentena radical el número de ocupación de camas ocupadas ha disminuido notablemente de un 80 % que se registraba antes, a un 39% ahora.
CIFRAS DE PACIENTES VACUNADOS..
La epidemióloga, Carmen Yanez, sobre este punto informó que en todo en Yaracuy se han vacunado, desde el 29 de mayo, un total de 59.091 pacientes, de los cuales 28.674 son adultos mayores, de 60 años en adelante, con dos tipos de vacunas.
Adicionó que la meta es vacunar 2.200 personas diariamente, pero el conteo demuestra que se están inoculando 2.250. Adicionó que el 11% de toda la población yaracuyana se ha logrado proteger con las jornadas de vacunación que se están cumpliendo en el Laboratorio “Felix Pifano”, en el municipio Independencia; en San José, en Peña; en la Casa de la Cultura, en Bruzual, que cubre también a Nirgua, y en el Ateneo “Cirilo Mendoza”, de Marín, en San Felipe, que atiende además los municipios Bolívar, Monge y Veroes.
El gobernador León Heredia, al término de su programa, informó además que 100 mil 104 pruebas de despistaje se han logrado analizar en el Laborotorio de Biología Molecular que opera en el municipio Independencia, y el 60% de las mismas corresponden a Yaracuy, el 40% restantes corresponden a los estados Lara, Portuguesa, Carabobo y Falcón.
Adicionó que se está acondicionando también el ambulatorio de Cocorote para atender no solo a pacientes leves con la pandemia, como ya se está hacieno, sino también moderados.
Como primicia anunció que hoy arrancan las primeras 3 intervenciones quirúrgicas con terapia de células madres, para buscar la recuperación de pacientes quemados, tambien en el área de traumatología y odontología, gracias al convenio que firmó Yaracuy con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
EL gobernador cerró su programa diciendo que Yaracuy es el único estado del país en haber logrado un convenio de esta naturaleza
Sigue nuestras redes sociales