Laura Baeza Rodríguez: la cantante invidente urbana que le canta al amor en las calles de México

**Nacida en el estado de Guanaguato, México, esta humilde cantante sorprende a propios y extraños con su voz de soprano ligera, cual “sirena en la mar reclamando amor”

México, 5 de junio de 2021 (Las Noticias de Ítalo).-Un placer inmenso nos ha producido la oportunidad de entrevistar, vía Skype, desde tan lejos,  a la cantante invidente urbana, Laura Baeza Rodríguez, que aun cuando el destino la trajo al mundo con deficiencias visuales,  la dotó de una voz extraordinaria que la ha convertido, quizás, en los actuales momentos, en la artista revelación que le canta al amor en las calles de México.

Descubrimos a Baeza Rodríguez precisamente a través de un vídeo de aficionado que fue publicado en las redes sociales, mientras interpretaba, en una de las calles de Querétaro,  esa afamada canción llamada “Regálame esta noche”, mediante la cual demuestra, con gran acierto y tino, sus condiciones  de vocalista de melodías relacionadas con el amor, mientras en una de sus manos sostenía un pequeño embase para recibir las propinas.

Nos empeñamos desde entonces, a lo largo del tiempo, en querer contactar a Laura, por medio de las redes sociales,  no obstante en un principio poco o casi nada conseguimos de ella, hasta que por fin la vimos aparecer en Youtube en unos videos improvisados, que a pesar de registrar serias fallas, dejaban asomar su dulce voz melodiosa, cual “sirena  en la mar reclamando amor”.

Hoy Laura está mucho más preparada. Revela que nació en Guanajuato. Incluso ha logrado ingresar en una de las universidades mexicanas con la idea de mejorar su estilo y su canto. La hemos visto, incluso, cantar esa otra canción afamada llamada “Memory”, en ingles, y “Júrame”, que hizo que el público que la observaba, en un teatro, la aclamara emocionadamente.

Laura, para quienes no la conocen, ya ha tenido la oportunidad de cantar como invitada fuera de México, tuvimos la oportunidad de verla presentarse con su tema, prácticamente ícono, “Regálame esta noche”, en el teatro “Luna Parck”, en Argentina.

Una vez que tuvimos la oportunidad de revisar varios vídeos nos percatamos que Laura es una joven mujer de gran espiritualidad, con muchos principios, pero sobre todo sencilla y humilde, hasta en su modo de vestir.  Incluso denota ser extremadamente  tímida, pero eso sí, decidida a triunfar, pues sabe el camino que ha comenzado, a pesar de los múltiples tropiezos, a transitar.

Una vez que la contactamos, a través de facebook, Laura nos respondió muy amigablemente por medio de un audio. De entrada nos atrevimos a darle algunas recomendaciones para que sus vídeos fueran mejor presentados, procurando que los editara algún personaje que domine la materia.

Nuestra intención de entrevistar a Laura no es otra que darla a conocer en Venezuela, y desde luego más allá de nuestras fronteras, pues  consideramos que ella, a pesar de cantar de manera extraordinaria, requiere apoyo, sobre todo en su país, tal vez de algún empresario artístico que la impulse al estrellato, por cuanto le sobran condiciones para ser otra exitosa interprete, como tantas ha dado México.

-¿A qué edad comenzaste a cantar?

-Comencé a cantar a partir de los 5 años en una estudiantina que formó la escuela donde yo estudié mi preescolar y primaria.

-¿Tú condición de invidente te ha impedido ser más ágil y eficiente en el canto?

-Pues no. Mi condición de invidente no me ha impedido en nada que desarrolle mis cualidades en el canto. Así pues que no ha habido dificultad transitar el camino que vengo haciendo en el terreno de la discapacidad.

-¿En cuántos festivales de canto has participado y cuál ha sido el resultado?

-Pues el número exacto de concursos a los que he asistido quizás no lo tenga exactamente, pero si he tenido la oportunidad de participar a nivel nacional e internacional en varios de ellos, y pues, como todo, a veces en los primeros lugares y en el medio. Pero al final del día todo se puede aprovechar de una buena manera e ir adquiriendo aprendizajes para los próximos certámenes o festivales.

-¿Además de cantar en la calle para ayudarte económicamente, has actuado  en otros sitios en donde te paguen mucho mejor?

-Pues a veces me contratan para eventos, también estuve trabajando en un restaurante dos horas los fines de semana, hasta el 2020. Ese era otro complemento para mi economía. Actualmente solo trabajo en la calle.

-¿Cómo ha sido la ayuda que has recibido, si ha sido así, para ir escalando posiciones en tú carrera?

-Pues mis tablas las he ido obteniendo a base de clases y diferentes eventos a los que tenido la fortuna de acudir.

-¿Tienes pensado gravar pronto un primer disco y de ser cierto sería con canciones propias o adecuadas a tu estilo?

-Un disco como tal no, lo que se hará es lanzar a las redes sociales uno o dos temas para ir comenzando a promocionarlos, dichas piezas no serán temas inéditos.

-¿Qué esperas de tú público?

-De verdad me gustaría que mi público siempre se quede con un buen sabor de boca respecto a las actuaciones que yo les vaya entregando, evento tras evento. Que siempre me vean como una artista a la que le gusta estar con ellos y que le gusta cantar para ellos. También esperaría que no me tuvieran lástima, es decir, que no se fijaran en mi discapacidad,  sino en mi talento.

-¿Eres por naturaleza propia, romántica, ha llegado ya el amor a tú corazón?

-Sí, desde siempre he sido extrañamente romántica. Aunque me fascina cantar piezas de dolor. El amor llegó a mí desde hace 2 años con 7 meses, incluso ya estamos organizando todo para la boda, por lo civil y por la iglesia, que será, Dios mediante, el próximo año.

-¿Qué mensaje, finalmente, le envías a Venezuela, y si estarías dispuesta a visitar al país,  si te lo piden?

-Mi mensaje para ustedes sería que todos los días agradezcan a Dios por darles la dicha de vivir un día más, que no dejen de lado sus sueños y que siempre hagan lo posible para sonreír. Y por supuesto que si ustedes me lo piden los visito. La única condición sería me  recomendarán dulces muy ricos, ya que soy bastante dulcera.

Hemos llegado al final de nuestra entrevista. No queda duda que Laura, no solo es una artista del canto de primer orden, sino además una extraordinaria persona, que refleja, como casi toda mujer, esos sentimientos puros, de amor y dulzura. Su humildad y entereza, además de su bella voz, son sus credenciales, que hacen que sea espontáneamente admirada.

Solo esperamos, finalmente, que este trabajo periodístico, no pase por alto, y quede en el olvido. A los empresarios artísticos de México, y desde luego, también los de Venezuela, incluyendo a “Vive TV”,  y Venevisión, los incitamos que contacten a Laura, para que sea invitada a nuestro país. De seguro será una velada extraordinaria poderla oír y verla al mismo tiempo cantar.(IU)

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *