Gobernador León Heredia: «Le vamos a solicitar a la Comisión Presidencial para el Covid-19 que declare una cuarentena extrema radical para Yaracuy

San Felipe, 21 de mayo de 2021 (Las Noticias de Ìtalo).- Preocupado y debido a las altos casos que se vienen reflejando de Covid-19 en la entidad, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, anunció este viernes que le va a solicitar a la Comisión Presidencial que declare una cuarentena extrema radical en Yaracuy para contener, de manera más eficiente, la pandemia del coronavirus.
El mandatario yaracuyano hizo el presente anuncio desde su programa «En Contacto con Julio León», que se transmite cada semana, en cadena radial, para promover el gobierno en línea con las comunidades.
De acuerdo a León Heredia la mortalidad en Yaracuy, debido al Covid-19, fue elevada, en el mes de abril, pero en lo que va de mayo èstas se duplicaron, con el agravante que antes afectaban a los pacientes de 60 a 75 años, y ahora entre 40 y 60 años en promedio.
«Lo grave de todo es que los pacientes no acuden de manera oportuna a los centros de salud, y cuando llegan no hay mucho que hacer, por cuanto la enfermedad pasa de moderada a crítica, de manera violenta», precisó el mandatario.
«La gente no termina de tomar conciencia, deja de usar el tapabocas. No es un tema coercitivo, se pudieran tomar medidas extremas pero insistimos, esa no es la solución, es tener conciencia», destacó el gobernador.
Según el gobernador hemos llegado a extremos preocupantes, por ejemplo -indicó, el Ambulatorio «Dr. Manuel Alcalá Medina», comenzó habilitando  8 camas para pacientes leves, luego pasó de 50 a 100, y de 152 a 170. «Hoy solo tenemos 5 camas desocupadas, es decir, contamos tan solo con un 3 % de camas disponibles «, dijo.
NUEVO ANEXO…
León Heredia en este mismo orden de ideas anunció que para mitigar la falta de camas se ha decido habilitar otro anexo, para ello se acordó utilizar la «Casa de la Cultura», en el municipio Independencia, con 45 camas más.
«La cuarentena radical extrema es necesaria, requerimos, al menos, una semana de esfuerzo, de sacrificio, de total aislamiento, para enfrentar la pandemia. Solo se podría salir a las farmacias o en todo caso para comprar alimentos», destacó también el gobernador.
El mandatario yaracuyano precisó que es necesario contener el virus, que se ha hecho más agresivo y violento, porque estamos enfrentando la variante brasileña P1 y P2, que es la que está circulando, y en tan solo 48 horas causa extragos dificil de superar.
EL IPASME SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL COVID-19
León Heredia aprovechó también su programa de opinión para anunciar que el Instituto de Prevision Social del Magisterio (Ipasme), sin descuidar su función, pasará a ser un centro centinela, con 100 camas más, para pacientes leves.
La epidemióloga regional, Carmen Yanez alertó que el 77 % de los pacientes infectados con Covid-19 no acuden oportunamente a los centros de salud y cuando lo hacen después del 4to. día de haber contraido el virus y sentir los síntomas, hace que la enfermedad ya haya avanzado, con las consecuencias que implica.
«La nueva variante presenta ahora síntomas digestivos o diarrea, antes era la pérdida del olfato y el gusto», recordó.
También la especialista destacó las secuelas que le quedan al pacientes luego de sufrir la enfermedad. En este sentido precisó que las principales que debe afrontar son las respiratorias, las cardiológicas y las psicológicas. Por ello indicó que si el paciente acude oportunamente a los centros de salud esta secuelas serán menores.
Yanez recomendó tratar al paciente post-Covid con un equipo multidisciplinario, integrado por un médico internista, un inmunólogo y un psicólogo. Precisó que el tratamiento a veces se hace largo.
FALLAS QUE DEBIERON SER CORREGIDAS….
El gobernador León por otra parte informó que sorpresivamente se ha detectado que algunos centros hospitalarios se estaban negando a atender a las personas después de las 4:00 de la tarde, ante lo cual anunció que todos estos centos de salud tienen la obligación de recibir pacientes las 24 horas del día. Por ello precisó que se están realizando algunos cambios del personal para mejorar la atención.
Tambien el presidente de Corposalud, Alfredo Trejo, precisó que los pacientes que presentan problemas respiratorios por lo general en las noches tienden a complicarse, debido al cambio climático, lo cual se hace necesario que sean atendidos con prontitud.
El mandatario yaracuyano tambièn informó que de 25 camas que se han destinado para pacientes críticos que han contraido la mortal pandemia en el Hospital Central de San Felipe, 14 están ocupadas, y de 73 que estan dispuestas para pacientes moderados, 53 están en pleno uso.
CLINICAS DEBEN ENTRAR EN «CINTURA»…
El gobernador León Heredia fue preciso al recordar que el decreto presidencial, mediante el cual se declara la emergencia y el estado de excepción, es invariable, y el mismo incluye a las clínicas privadas, que están en la obligación de prestarle la debida atención a los pacientes que se infecten con el virus.
«Aquí en Yaracuy, y sobre todo en Lara, hay clínicas que una vez que agotan el seguro, envían al paciente al hospital en condición moderada para que allí se le atienda. Eso no lo vamos a seguir permitiendo, al tiempo que pidió a la presidencia de Corposalud revisar esta situación y también el cobro que estos centros privados hacen de manera elevada de los examenes. Deberían establecer un convenio con los pacientes. Pidió a la Procurduría General del Estado tomar las acciones necesarias, por cuanto los profesionales de la medicina que incurran en estas irregularidades pudieran ser objetos de acciones penales.
En las postrimerías de su programa, el gobernador informó que hasta ahora en Yaracuy se han vacunado 9.367 pacientes contra el Covid-19.
Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *