Todo hace indicar que Venezuela será objeto de lluvias durante el resto del año debido al fenómeno de “La Niña”

Todo hace indicar que Venezuela será objeto de lluvias durante el resto del año debido al fenómeno de “La Niña”

0 Por

**El investigador y profesor universitario, Jorge Paolini, experto en bioclimatología, nos pone en cuenta de lo que le depara al país en los venideros meses

San Felipe, 7 de mayo de 2021 (Las Noticias de Ítalo).-El proceso de lluvias ha comenzado en el país mucho antes del mes de mayo, y dado a que estamos viviendo el fenómeno de “La niña”, todo hace suponer  que Venezuela será objeto de buena temporada de lluvias, hasta resto del año.

El investigador y profesor universitario,  experto en bioclimatología,  Jorge Paolini, dio cuenta de este proceso, que se está sintiendo con mayor fuerza en las regiones del Oriente  del país.

Paolini, quien lleva toda una medición en pleno Bosque Seco Tropical,  nos hace ver que la transición de la Estación Húmeda hacia la Estación seca se evidencia cuando el diámetro de altura de pecho (DAP) de las especies observadas empieza a decrecer.

“Esta manifestación se debe al estrés hídrico que se presenta en los árboles por el déficit de precipitación”, dijo.

Paolini destaca que al observar el satélite GOES-16, se puede vislumbrar lo que se ha denominado “Los dos climas de Venezuela”, y de acuerdo a la hipótesis, se determina que el fenómeno del niño (clima seco) o de  la niña (clima húmedo), se da mayormente  al Sur-Este del país.

“De acuerdo a las observaciones hechas, tenemos la clara presunción que la influencia del fenómeno del niño se refleja más en el Oriente del país y en la región de Guayana”, destacó el investigador.

“El calentamiento de las aguas tropicales del Océano Pacífico, entre Ecuador y Perú, es donde se  muestrea las temperaturas que alcanzan entre  120° y 170°, y eso es lo que permite sacar el índice del niño”, también dijo Paolini.

“En el caso de las lluvias éstas están asociadas, precisamente, al fenómeno de la niña, por el enfriamiento de las aguas”, por igual destacó el declarante.

Paolini también argumenta que hay dos cosas importantes a saber: el calentamiento o el enfriamiento generan la fase del fenómeno del niño, si es caliente o cálida, o el fenómeno de la niña, si las temperaturas descienden o son frías.

De acuerdo al investigador las lluvias o la vaguada que acaba de darse en algunas regiones del país, como ocurrió en Maracaibo, parte del Táchira y en Colombia, es un adelanto de lo que puede venir en los próximos días del mes de mayo.

Según Paolini este año eventualmente parece ser un año niña, dado que en el caso de Guayana solo hubo unos 20 días de estación seca, a pesar que tiene una humedad, debido a la gran evaporación que producen  sus dos grandes ríos, como lo son el Orinoco y el Caroní, entre un 72 y 73 % de humedad.

Paolini finalmente dijo que mientras se mantenga la humedad hay indicios que vendrán lluvias, así pues que todos a estar prevenidos y a sacar cada quien su paragua.

Sigue nuestras redes sociales