Biden busca una «solución integral y negociada» con Venezuela

Biden busca una «solución integral y negociada» con Venezuela

0 Por

Washington, 7 de mayo de 2021 (Las Noticias de Ítalo).- El gobierno de Estados Unidos expresó públicamente su respaldo a una “solución integral y negociada” a la crisis de Venezuela que derive en unas elecciones libres y justas, una señal a la postura que han abonado varios países de la región, entre ellos, Argentina, y la Unión Europa (UE).

La subsecretaria interna del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, expresó que “Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”, dijo en un mensaje en Twitter.

“Seguimos presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas incluyendo: levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público”, enumeró.

El mensaje de Chung ofreció la primera postura pública formal por parte del gobierno de Biden en su política hacia Venezuela. Durante el gobierno de Donald Trump, la Casa Blanca había dejado la puerta abierta a negociar la salida de Maduro, pero siempre como broche final a partir de una férrea política de sanciones –que incluyó un embargo petrolero–, y con Maduro afuera del poder. Ahora el gobierno de Biden parece haber puesto al costado esa condición, aunque mantuvo la lista de exigencias políticas para garantizar que las elecciones sean justas.

El giro de la Casa Blanca alinea al gobierno de Biden con México y la Argentina y la postura del Grupo de Puebla y el Grupo de Contacto, que han favorecido las negociaciones con Maduro. La nueva política de Estados Unidos brinda además una oportunidad a Alberto Fernández para posicionarse como un interlocutor entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores, justo cuando la Casa Rosada busca el respaldo de Washington en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el diario La Nación.

Sigue nuestras redes sociales