Gobernador León alerta que variante del Covid-19 procedente de Brasil duplica casos de contagios del mortal virus en la entidad

Gobernador León alerta que variante del Covid-19 procedente de Brasil duplica casos de contagios del mortal virus en la entidad

0 Por

 

**El mandatario yaracuyano advirtió, al mismo tiempo, que la variante P1 y P2 es mucho más agresiva y ataca por igual a niños y adultos

San Felipe, 2 de abril de 2021 (Las Noticias de Ítalo).-El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, alertó este viernes santo que la variante del Covid-19, procedente de Brasil, además de ser mucho más agresiva, pudiera estar duplicando los casos en la entidad, por lo cual le hizo un llamado de nuevo a la población de mantenerse aislados en sus hogares, respetando la cuarentena radical.
A través de su programa radial “En contacto con Julio León”, el mandatario regional mostró suma preocupación ante lo que está ocurriendo con el cambio de la cepa del coronavirus, lo que ha hecho que el número de camas ocupadas destinadas para atender a los pacientes infectados en nuestro estado cada día van en aumento.
El gobernador comenzó su programa diciendo que afortunadamente el 95 % de la población ha acatado la cuarentena radical, es decir, el 7+14, lo cual va a permitir disminuir los casos de contagio de la pandemia.
Reiteró que no puede haber locales comerciales abiertos, ni muchos menos estar promoviendo festejos o reuniones, pues hacerlo es contravenir las disposiciones legales que se han emanado y que pueden acarrear detenciones.
León Heredia, tras exigir que se mantenga el aislamiento social, para evitar la cadena de propagación, pidió de manera encarecida que esta Semana Santa sea tomada por todos para pedirle a Dios, de manera individual, que acabe con el Covid-19.
Recordó que estamos en la semana 7+14 y el próximo lunes comenzaremos con la semana en cuarentena con actividades flexibles, de 8:00 a 4:00 pm.
El mandatario aprovechó para pedir que sea necesario vacunar cuantos antes a los trabajadores el Bus Yaracuy, que prestan el servicio masivo de transporte de pasajeros, por cuanto son de alto riesgo y hay que darles prioridad.
ENFRENTAMOS LA SEGUNDA OLEADA…
León Heredia a lo largo de su intervención dijo que estamos en alerta nacional, por cuanto estamos enfrentando la segunda oleada, es decir, la variante brasileña, la P1 y P2. “Estamos partiendo de cero”, dijo.
El gobernador en tal sentido manifestó que la ocupación de camas se ha venido incrementando de manera exponencial. La variante tiene varias características, agregó.
“En primer lugar tiene contagio mayor; antes la relación de infección era de 1 a 3, lo que representaba en 7 días unos 2.187 casos”, dijo.
“Ahora con la variante la relación es de 1 a 6, lo que quiere decir que en 7 días se pudieran generar 276.936 personas contagiadas”, una cifra por demás sumamente preocupante”, destacó el mandatario.
León Heredia al respecto indicó que el Ambulatorio “Alcalá Medina” pasó de tener, hace dos semanas atrás, el 6 % de camas ocupadas, a tener ahora el 58 % de ocupación, es decir, que hubo un aumento del 1.400 por ciento. “Hay 57 casos leves, más 50 moderados”, precisó.
En cuanto al Hospital Central (Centinela) de San Felipe, indicó que de 10 pacientes críticos que tenía con 35 moderados, pasó ahora a tener 92 casos, con una ocupación de 48 % de camas ocupadas.
Una vez más el mandatario yaracuyano pidió al pueblo yaracuyano, en este sentido, que asuman las medidas de bioseguridad, por cuanto no acatar este llamado las personas que sean sorprendidas en la calle serán detenidas.
El gobernador aclaró que todas estas medidas están evitando el colapso del Sistema de Salud, por ello la necesidad de asumir el aislamiento y las medidas de bioseguridad.
AUN SE DESCONOCE SI LAS VACUNAS SON FIABLES ANTE LA NUEVA CEPA..
León Heredia por otra parte indicó que se desconoce todavía si las vacunas que se están colocando son efectivas ante la variante P1 y P2.
Ante esta situación puso como ejemplo lo que está ocurriendo en Chile, que a pesar de tener adelantado el proceso de vacunación los casos de Covid-19 se siguen incrementando.
El gobernador a manera de conclusión informó que la vacuna es importante, pero lo es más acatar las normas de prevención, mantener el aislamiento social, las normas de bioseguridad, usar el tapabocas, lavarse las manos constantemente, etc, etc.
“También la variante ataca con mayor facilidad a las personas de la tercera edad, pero al mismo tiempo ataca por igual a niños y acelera el proceso de daño en el paciente”, precisó el jefe del Ejecutivo yaracuyano.
“Hoy amanecí con malestar, pero voy de inmediato, al concluir el programa radial, a realizarme la prueba”, añadió el gobernador.
“Es necesario elevar el nivel de conciencia, para así descartar las medidas de amenazas que pueden llevar a una detención”, volvió a replicar el mandatario.

Sigue nuestras redes sociales