Alcalde Mujica: La atención a la pandemia fue prioridad para la gestión del municipio Independencia en el 2020

Alcalde Mujica: La atención a la pandemia fue prioridad para la gestión del municipio Independencia en el 2020

0 Por

San Felipe, 16 de marzo de 2021 (Las Noticias de Ítalo).-Reunido con los distintos  representantes de la prensa del estado Yaracuy, este martes el alcalde del municipio Independencia, José Mujica, ofreció detalles de lo que fue su gestión política y administrativa en el año 2020, y en tal sentido dijo que fue atípica por la irrupción de la Pandemia que hizo necesario poner todos los recursos económicos y humanos de la municipalidad al servicio de la protección del pueblo ante el Covid-19.

Acompañado del presidente de la Cámara Municipal, José Gregorio Mujica Pérez y de la directora de Servicios Públicos, y representante del Psuv, Mignelly Acosta, el alcalde bolivariano destacó en este sentido  el titánico esfuerzo  realizado junto al Gobierno regional, para transformar en apenas una semana  el Ambulatorio “Dr. Manuel Alcalá Medina” en centro centinela para la atención  de a¿pacientes positivos leves, lo que permitió  garantizar el descongestionamiento del Hospital Central de San Felipe.

“Este centro de salud pasó de 14 camas a tener  la capacidad de albergar a 153 pacientes”, dijo Mujica. “Adicionalmente se conformó es los espacios de la Escuela “Rubén Villalba” un ambulatorio alterno para la atención de otras patologías  y una cocina que , al cierre del 2020, elaboró y sirvió más de 89 mil platos de comida a pacientes, personal médico-asistencial y de apoyo logístico.

Mujica al mismo tiempo recordó el acondicionamiento  de la “Casa de la Cultura” como centro de aislamiento preventivo  en el que se recibió a cientos  de connacionales  provenientes del exterior durante  los primeros meses de la pandemnia, para lo cual también se construyeron baños en el sobreancho de Independencia, lugar en el que se recibían y se distribuían a todo el estado estos connacionales.

El alcalde de Independencia afirmó que también se mejoraron las condiciones del CDI de la 28, en el cual se puso en funcionamiento las sala de Rayos X del CDI, se potenció la climatización y se rehabilitó la cocina.

Más de 200 jornadas de desinfección en comunidades y espacios públicos, brigadas de prevención popular para concientizar sobre la normas del bioseguridad, la emisión y ejecución de decretos para lograr que el comercio se sumara a garantizar el distanciamiento y pesquisas casa a casa junto al personal médico, fueron también acciones constantes que dirigió la Alcaldía en el 2020 para combatir el Covid-19.

A PESAR DE LA PANDEMIA SE ABARCARON OTRAS ÁREAS..

El Alcalde de Independencia detalló también que en el año 2020 la acción social no se dejó de lado. Fueron entregadas más de 4 mil ayudas compuestas por económicas, técnicas, medicamentos, gestión de exámenes de alto costo, ayudas alimentarias, entre otras.

Mujica destacó igualmente que los 365 días del año 2020, la Alcaldía de Independencia garantizó la recolección de la basura en las 117 comunidades del Municipio, así como el suministro de agua potable a los sectores que lo requirieron.

“Jamás se paralizaron las labores de limpieza y desmalezamiento en las calles y avenidas, limpieza de drenajes, reparación de las alcantarillas ni la reparación de cientos de botes de agua potable. Esto convierte al personal de Servicios Públicos y Servicios Generales en héroes anónimos de la Pandemia”, afirmó Mujica.

En materia de infraestructura se logró la construcción de 5 paradas de transporte público en la Intercomunal San Felipe El FUerte, desde la Urbanización La Villa hasta “Luisa Cáceres de Arismendi” cuya inversión fue de 1.965.494.160,70, con recursos provenientes del FCI, beneficiando a más de 5 mil habitantes  del sector.

CENTRO DE REHABILITACIÓN ACUÁTICA “FLOR EULACIO”

Mujica destacó como obra emblemática del año 2020 la rehabilitación de la piscina ubicada enb el complejo “María Eva de Liscano”, la cual tenía más de 35 años inoperativa y sirve hoy como centro de rehabilitación y escuela de natación.

Para la consolidación de esta obra se requirió de una inversión de casi 70 mil dólares aportados en forma conjunta por la Alcaldía, La Gobernación del estado Yaracuy entre las empresa privada que se motivó a contribuir con este proyecto.

Desde su inauguración a finales de noviembre hasta la fecha ha realizado más de 1.000 atenciones  beneficiando a pacientes no solo de Independencia, sino de todo el estado Yaracuy.

Este centro está bajo la dirección de la Lcda. Carla Avendaño López y atiende gratuitamente a personas que requieren rehabilitación física primaria y secundaria por lesiones músculos esqueléticas, neurológicas, geriátricas , infantiles, entre otros, cuanta actualmente con 5 fisioterapeutas altamente calificados, así como con los implementos necesarios para este tipo de terapias.

 

 

 

Sigue nuestras redes sociales