Arranca Plan Integral Cacao Yaracuy 

**Alternativa económica para el estado

San Felipe, 14 de enero de 2021 (Las Noticias de Ítalo).- Con el fin de añadir alternativas económicas en el estado, el gobierno bolivariano da inicio al Plan Integral Cacao Yaracuy, con la siembra de más de 300 mil plántulas en la región.

Rafael Morales, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, sostuvo que, con la siembra de las plántulas, se pueden cultivar más de 300 hectáreas de cacao en el estado, añadiendo además que, este importante rubro no solo representa una alternativa de desarrollo productivo, sino que contribuye con el medio ambiente.

Refirió Morales, que este plan es una iniciativa del gobernador Julio León, para generar recursos económicos en el país, y estado, «vamos con mucha fuerza aprovechando el gran potencial que existe en la región», aseveró.

Por su parte, Víctor Ágreda gerente de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), durante el I foro «Cacao Yaracuy» señaló, que el PICY encaja con las políticas de Conare para el impulso de la producción agroforestal.

A su vez Carlos González director del Ministerio de Ecosocialismo sostuvo, que «en el estado estamos rompiendo paradigmas, gracias al potencial que existe en cuanto al cacao», señaló que en la I fase del plan se realizarán visitas a los productores, obtendrán semilla para comenzar la producción y rescatarán las áreas intervenidas.

Trino Barreto presidente del Ciepe y ponente del foro «cacao Yaracuy» manifestó, que a corto y mediano plazo recuperarán el protagonismo del rubro en la entidad, «es allí donde el Ciepe realizará el proceso de transformación para la calidad del chocolate», el cacao fue el cultivo del pasado y tiene que ser el cultivo del futuro, reseñó.

Durante la actividad realizada en el centro de convenciones «Enrique Tirado Reyes», estuvieron presente representantes del Ciepe, Minec, Conare, productores y Poder Popular organizado.

SCI/14-1-21

 

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *