Ignacio Ramonet: “La pandemia del Covid-19 es un hecho perturbador de la vida individual y social”

Ignacio Ramonet: “La pandemia del Covid-19 es un hecho perturbador de la vida individual y social”

0 Por

Caracas, 10 de enero de 2021 (Las Noticias de Italo).-De acuerdo al filósofo, analista político, escritor y periodista, Ignacio Ramonet, el virus que se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad denominada Covid-19, es un hecho social total perturbador de la vida individual y social en todo el mundo.

Ramonet fue entrevistado por Oscar Schémel, a través de su programa “Análisis  Situacional”, que se transmite por Globovisión, cada domingo.

El filósofo asegura que a raíz de la aparición de la pandemia del coronavirus, las plataformas virtuales, las redes sociales, se han duplicado y fortalecido, por todo lo que la enfermedad implica.

Considera que el coronavirus ha incidido negativamente en la economía, en la cultura, en las empresas tradicionales, pero al mismo tiempo ha acelerado el surgimiento de la inteligencia  artificial, es decir, que las máquinas están apareciendo con cerebro.

Estima, también, que el capitalismo, en su fase neoliberal, que implica unos 40 años atras, ha hecho con la aparición del Covid-19 que la gente se ponga a pensar; reclama que intervenga el Estado, porque en el sector de la salud, sobre todo, no se garantiza este servicio como debe ser.

Agregó que el “teletrabajo”, ante la aparición de los virus, y de la pandemia, llegó para quedarse.

Ramonet cree que en el mundo, antes de llegar la pandemia, estaba pasando un proceso de revolución, de protesta social, como es el caso de Estados Unidos y Colombia.

El filósofo y periodista cree que está surgiendo una nueva sociedad, con la aparición del feminismo, todo con el apoyo y el surgimiento de las redes sociales.

Ante la inclusión social, dijo que ese ha sido un símbolo de identidad del chavismo, es decir, promovido por el comandante Hugo Chávez Frías.

“El futuro de la verdad, una vez que los hechos la establecen, se ve más con los ojos, con la mirada, lo que no quiere decir que esa sea la verdad, que hoy en día está temblando, porque hay el reclamo de la mentira”, reflexiona el periodista.

“En Europa está surgiendo las fuerzas xenófobas, el fascismo y el trampismo, que han hecho un grave daño”, también dice el entrevistado.

Ramonet estima que para recobrar la verdad, en este medio de caos, es necesario quedarse, en primer lugar, algo sereno y tranquilo, porque hay decenas de personas que tienen voz para promover trabas y reclamos, concluye.

Sigue nuestras redes sociales