Yaracuy recibe nuevo equipo que acorta  tiempos de resultados en diagnóstico para Covid

San Felipe, 24 de Nov. de 2020 (Las Noticias de Ítalo).-El Gobierno Bolivariano de Yaracuy  recibió una importante dotación para el Laboratorio de Biología Molecular ubicado en Independencia, con la incorporación del nuevo equipo Biosensor, con el propósito de hacerle frente a la pandemia del Covid 19.

Julio León, regente regional, dijo: “gracias a las gestiones efectuadas por la Organización Panamericana de la Salud(OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, estamos recibiendo este equipo de última generación, que permite la detección temprana de antígenos del Covid 19, esto se traduce en un proceso más dinámico, por lo cual el tiempo de respuesta es más breve” aseguró el mandatario.

El gobernador León en tal sentido explicó: «con esta importante incorporación Yaracuy amplía el diagnóstico laboratorial, para atender al colectivo y obtener un resultado confirmatorio de la Covid 19 en el estado, de esta manera se trata oportunamente al paciente y se corta la cadena de transmisión.

«El equipo está asignado al Ambulatorio «Manuel Alcalá Medina” de Independencia,  el cual va a permitir que todos los pacientes que se consultan con sintomatología respiratoria dentro de los primeros seis días, se les pueda practicar una prueba de diagnóstico rápida con alta especificidad,” dijo.

La epidemiólogo regional, Carmen Yánez, por su parte reiteró  que la detección de antígenos se usa como criterio de confirmación en caso que sea positivo, como razonamiento de toma de muestra debe ser en casos sintomáticos y menor de 6 días de inicio de síntomas, explicando que las pruebas se toman con un isopo naso faríngeo, luego se inserta en un tubo buffer, se mezcla y después se dispensan 4 gotas en el dispositivo de la prueba,  y en 30 minutos se puede tener resultado.

-“Esta es una prueba de diagnóstico rápida con alta especificidad”, apuntó Carmen Yánez.

PDG/ SCI 24-11-2020

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *