Homenajeada San Felipe al cumplir 291 años de su elevación a ciudad

Homenajeada San Felipe al cumplir 291 años de su elevación a ciudad

0 Por

San Felipe, 6 de Nov. de 2020 (Las Noticias de Ítalo).-Con motivo de cumplirse 291 años de su creación, la ciudad de San Felipe fue homenajeada este viernes 06 de noviembre con una serie de actividades, para recordar la lucha de un pueblo aguerrido que en el año 1729, llevó al reconocimiento del antiguo poblado que fue elevado a la categoría de ciudad.

La programación se inició a las 5:30 de la mañana con la tradicional serenata por las principales calles y avenidas. Seguidamente a las 9:00 a.m.,en los espacios del Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte fue oficiada misa a cargo del párroco Arturo Rojas, con el acompañamiento coral de las Voces Juveniles de Yaracuy. Luego las ofrendas florales por parte de los diferentes poderes públicos sesión solemne del Concejo Municipal de San Felipe,

La sesión solemne conjunta de la Cámara Municipal y la Alcaldía de San Felipe, contó con la presencia de la mayoría de los concejales y palabras de salutación de Roberto Jiménez, como presidente del ayuntamiento, en cuyo marco se hizo la entrega de la Orden Ciudad de San Felipe, en su primera clase, a la reconocida chef, Belkis Mickelson, a los dirigentes sociales María Lozada y José Pérez; al músico Robert Alvarado; a la médico epidemiólogo regional  Carmen Yánez, a los emprendedores Lisandro y Rafael estilistas y al Parque de la Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen.

Los actos protocolares los presidió el alcalde del Rogger Daza, quien en su intervención, dijo que sin duda alguna en esta fecha se celebra la resistencia de los fundadores de San Felipe, lucha que permitió la separación de la Nueva Segovia (Barquisimeto), porque “así somos los sanfelipeños, un pueblo aguerrido, trabajador, emprendedor y hoy esas bases se mantienen vivas al frente de un momento de dificultad que vive la Patria afectada por el bloqueo y las sanciones más criminales de la historia política del país”.

Ratificó su compromiso en esa tarea histórica que le ha encomendado el gobernador Julio León Heredia y le ha delegado el PSUV para seguir trabajando y “lograr el San Felipe que nos guste a todos y así fortalecer nuestra identidad. Hoy me comprometo en este significativo acto a construir un municipio próspero, desarrollado y minimizar en la medida de lo posible la pobreza, tal como lo pidió el padre Arturo Rojas, no te olvides de los pobres”.

 La oportunidad fue propicia para que el alcalde sanfelipeño señala que en ocasión de estos 291 años, se le están haciendo dos regalos a la Ciudad, el primero fue la colocación de la imagen de San Felipe Apóstol totalmente restaurado en el nicho ubicado en el portal de San Felipe El Fuerte. Mientras que en la tarde noche del viernes junto al gobernador Julio León, también se le dio iluminación a ese mismo portal, con luz blanca en el centro y de colores en los laterales para irradiar amor y prosperidad.

El orador de orden Juan Díaz, candidato por el PSUV y el Gran Polo Patriótico por el circuito Nro. 3 a las elecciones parlamentarias del 06/, quien se definió como un joven nirgüeño nacido en San Felipe, considera que estos 291 pareciera poca cosa, sin embargo, se preguntó cuántos años han pasado desde entonces, cuántas batallas se han librado desde esta capital yaracuyana.

Ratificó su compromiso con esa lucha de independencia y soberanía para “seguir construyendo Patria en medio de esa gran revolución que ya en San Felipe tiene 291 años”.

 Lcda. Marcolina Matos C.N.P 4.677/ Fotos: TSU. Gigi Villegas

Sigue nuestras redes sociales