Arzobispos y obispos de Venezuela sugieren violar la Constitución nacional

Arzobispos y obispos de Venezuela sugieren violar la Constitución nacional

0 Por

Caracas, 18 de octubre de 2020 (Las Noticias de Ítalo).-A través de su más reciente comunicado, arzobispos y obispos venezolanos vuelven a fijar una postura política. En el documento afirman que el evento electoral del 6 de diciembre “lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”. En ese sentido, los representantes de la Iglesia Católica venezolana son partidarios de que la cita debe posponerse, mientras no haya las condiciones. No obstante ¿Cuáles condiciones? ¿Acaso no hay una clara intencionalidad política? En cualquier caso, pretender que se aplacen las elecciones parlamentarias es estar de acuerdo con violar un mandato constitucional.

La Asamblea Nacional de Venezuela, según la Constitución nacional vigente, es un órgano unicameral que debe ser renovado al término de 5 años. De tal manera que la electa en diciembre de 2015 tiene vigencia hasta enero de 2021. El día 5 de ese mes deberán juramentarse y tomar posesión los nuevos parlamentarios que resulten electos por voluntad soberana. De modo que los sectores que piden postergación, entre ellos la Iglesia, a la vez solicitan violación de la Ley de leyes.

Pero además, las apreciaciones expuestas en la reunión de comisiones episcopales realizada de forma virtual, contradicen la carta encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco sobre La Fraternidad y la Amista Social, que se refiere a la importancia de promover el diálogo y la búsqueda conjunta que genere el bien común.

“Los héroes del futuro serán los que sepan romper esa lógica enfermiza y decidan sostener con respeto una palabra cargada de verdad, más allá de las conveniencias personales. Dios quiera que esos héroes se estén gestando silenciosamente en el corazón de nuestra sociedad”, el alto representante del Vaticano afirmó el pasado 3 de octubre que la falta de diálogo, implica que no se esté preocupado por el bien común.

Reconocimiento por el otro

A pesar de que en el manuscrito del Pontífice habla de promover la construcción del diálogo social hacia una nueva cultura, de reconocer al otro y promover el consenso y la verdad; los representantes de la Iglesia Católica en la región suramericana, priorizan en una reunión virtual elementos políticos promovidos por el sector radical de la oposición venezolana, que buscan desestimar las elecciones parlamentarias; golpes de estado; asesinatos, guarimbas, llaman al abstencionismo y promover el incremento de sanciones contra Venezuela.

“En un verdadero espíritu de diálogo se alimenta la capacidad de comprender el sentido de lo que el otro dice y hace, aunque uno no pueda asumirlo como una convicción propia”; refiere la carta encíclica Fratelli Tutti.

Este documento también profundiza sobre los derechos humanos para todos, el bien moral y la solidaridad. También, el Papa Francisco aborda elementos claves sobre conflictos que terminan en guerra y tragedias, sobre la intolerancia; entre otros factores que tiene que ver el poder y el ámbito financiero mundial.

Religiosos hablan de elecciones y no de sanciones

A pesar de ello, en esta oportunidad, los religiosos han mostrado durante el encuentro virtual que fungen como partido político y no como mediadores. En el comunicado hace mención a las elecciones y no a las sanciones que afecta el desarrollo económico del pueblo.

En la actual coyuntura, en donde Venezuela ha perdido cifras exorbitantes de recursos, activos y riquezas, que afectan la población y que ha traído como consecuencia el bloqueo de alimentos, medicamentos e insumos; para el tratamiento de la pandemia por covid-19; los arzobispos y obispos declaran: “es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia; carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”.

Asimismo, afirman que el pueblo “exige libertad para reclamar derechos fundamentales”, pero ante esta tesis poco fundamentada desde la realidad; sectores opositores argumentan que van a elecciones con la firme convicción de que es el mismo pueblo el quien decide como buscar la libertad y el desarrollo de su país; como lo han hecho otras naciones y como lo hará países como Estados Unidos, en noviembre próximo.

Oposición democrática rumbo al 6D

Mientras tanto, rumbo a las elecciones parlamentarias, representantes de la denominada oposición democrática aseguran que el evento de diciembre; abre caminos al reconocimiento de diversas formas de pensar; refuerza el debate en medio de las controversias, de forma respetuosa basado en los principios de la Constitución y el derecho internacional.

También, en recientes entrevistas, afirman que hay condiciones y garantías electorales, pero sobre todo, resaltan que se abre una oportunidad histórica para el debate de leyes que protegerán los avances en materia sanitaria, alimenticia, educativa y tecnológica.

Sigue nuestras redes sociales