63% de los españoles tiene mala opinión sobre China, país cada vez más rechazado en el mundo

63% de los españoles tiene mala opinión sobre China, país cada vez más rechazado en el mundo

0 Por

En la megalópolis de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, comenzó la pandemia de coronavirus que ha cambiado el mundo, forzando a confinamientos masivos y provocando un desplome económico de consecuencias imprevisibles. Desde entonces, las miradas de suspicacia hacia China no han hecho más que aumentar.

A través de un estudio, el «think tank» Pew Research Center, uno de los más reputados de Estados Unidos, ha confirmado esa impresión. Según los datos que ofrece, varios países contemplan con desagrado al gigante asiático, sobre todo después de la irrupción del Covid-19 en las vidas de los ciudadanos.

Como demuestra el estudio, la mala visión sobre China ha aumentado en varios países con el paso del tiempo. A principios del siglo XXI, las buenas opiniones solían ser las mayoritorias. Hoy, el escenario es justo el contrario. Por ejemplo, el 57% de los españoles tenía una buena opinión sobre China en 2002. Por el contrario, un 63% de españoles manifiestan hoy su desagrado hacia el país, después de la pandemia.

El caso de Australia también llama la atención. En 2002, las opiniones sobre China estaban muy divididas: un 52% de la población la tenía favorable, y un 40%, negativa. Después de meses de tensión, el panorama es hoy muy distinto. Un 81% de los australianos expresa una mala opinión sobre el gigante asiático.

Desde el inicio de la pandemia, Pekín y Canberra han protagonizado un enfrentamiento diplomático y comercial, después de que Australia apoyara llevar a cabo una investigación sobre el surgimiento del coronavirus en China.

Además de estos ejemplos, el estudio también presenta otros casos con características particulares. En Japón, la mala opinión sobre China empezó a dispararse entre los años 2003-2004. En Italia, la opinión desfavorable siempre ha sido muy superior a la favorable y se ha mantenido estable, con un 61% de desaprobación en 2002 y un 62% hoy. En el Reino Unido, el cambio de percepción ha sido especialmente abrupto: del 16% de opiniones desfavorables en 2002, se ha pasado 74% de la actualidad.

Sigue nuestras redes sociales