Marte rozará la Tierra esta semana y no se repetirá hasta el 2035

Marte rozará la Tierra esta semana y no se repetirá hasta el 2035

0 Por

Un bello espectáculo protagonizará Marte al registrarse su máximo acercamiento a la Tierra el 6 de octubre, y el 13 de este mes estará en oposición al Sol, por lo que se verá con más brillo y se apreciará con tan solo dirigir la mirada a la bóveda celeste.

Así lo dio a conocer el investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien precisa que Marte estará en su perigeo con la Tierra el 6 de octubre, a una distancia mínima de .41 unidades astronómicas (UA), el equivalente a 67 millones de kilómetros.

Salazar Gamboa recuerda que el llamado planeta rojo es el cuarto del sistema solar, el cual siempre ha estado relacionado con la Tierra por su cercanía con esta. Tiene dos lunas: Fobos y Deimos.

Este año, Marte tiene un acercamiento que podría considerarse récord, pues la distancia en la que estará de la Tierra será la menor en los próximos siete años.

Detalla que el 6 de octubre, Marte saldrá a las 19:12 horas y se pondrá a las 7:38 de la mañana del día siguiente. El planeta rojo estará en su perigeo con la Tierra a las 9:03 de la mañana (Mérida) del 6 de octubre.

La distancia mínima será de .41 UA (la unidad astronómica equivale a la distancia media de la Tierra al Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros), en tanto que la distancia de Marte al Sol es de 1.52 unidades astronómicas.

Explica que la Tierra tarda 365 días (un año) en dar una vuelta al Sol, pero la rotación de Marte es más lenta, de 687 días (1.88 años).

Esto tiene que ver con que el planeta rojo no tiene una órbita circular, sino que posee cierta excentricidad, de manera que se acerca y se aleja de la Tierra, y hay un momento en el que registra su perigeo o punto más cercano con la Tierra.

La distancia a la que Marte estará de la Tierra no es la menor, pues el 31 de julio de 2018 el perigeo fue de .38495 UA. Sin embargo, es lo más cerca que estará en los próximos siete años.

De acuerdo a los cálculos de Salazar Gamboa las siguientes aproximaciones serán: 1 de diciembre de 2022 cuando estará .44 UA; el 12 de enero de 2025 con una distancia de .6422 UA; y el 20 de febrero de 2027 que se acercará a .6779 UA.

Aunado al perigeo, el 13 de octubre se tendrá la oposición de Marte, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra está entre el planeta rojo y el Sol.

Esto permitirá ver a Marte 100% iluminado, como si fuera una Luna llena, lo cual ocurre cada 780 días.

Salazar Gamboa indica que Marte se verá brillante y poderoso, y saldrá por el Oriente al tiempo que el Sol se pone por el poniente.

Ese día el planeta rojo saldrá a las 18:37 horas y se pondrá a las 7:02 horas del día siguiente.

Resalta que será un bello espectáculo en el cielo, pues Marte estará 100% iluminado y brillando con -2.6 de magnitud, por lo que durante varios días de octubre ocupará el cuarto lugar como uno de los objetos más brillantes en el sistema solar.

“Para tener una idea, el Sol es el objeto más brillante con -26.6 de magnitud (a mayor negatividad, mayor brillantez), la luna llena tiene -12.5 y Venus -3.4”, señala.

Estima que todo octubre Marte brillará con esplendor, de manera que se podrá ver a simple vista, y con el uso de binoculares o telescopios se apreciará mucho mejor.

Sigue nuestras redes sociales