Ipys: Durante la pandemia operadores de internet han bloqueado más de 40 portales informativos

Según un reporte del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), en Venezuela, el acceso a la información pública es un laberinto de obstáculos. Conforme pasan los años, para medios, periodistas y ciudadanos, hacer valer este derecho se ha transformado en una misión imposible.

Así lo constató IPYS Venezuela en los últimos meses, que ha dado cuenta de al menos 27 casos de impedimentos al acceso a la información pública por parte de funcionarios de seguridad y autoridades del Estado en todo el territorio nacional.

Con el escenario de la pandemia por la COVID-19 en el país, las limitaciones no han cesado. Al contrario, en este momento cuando la información cumple un rol trascendental y debe tratarse de forma pública, rigurosa y transparente, las dificultades no han dejado de estar presentes.

La consecuencia ha sido que los medios de comunicación no puedan realizar una labor de cobertura oportuna y plural sobre temas relevantes para la ciudadanía.

Desde el 2015, cada 28 de septiembre la UNESCO conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Ese mismo año, señala Ipys, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó, en compañía de todos los Estados miembros, la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible que contempla una serie de objetivos a lograr por las naciones miembros, para promover un mundo más inclusivo.

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *